VODAFONE también hace públicas las nuevas tarifas que aplicará cuando elimine los redondeos ilegales
Si el establecimiento de llamada coincide con los de Movistar y Orange, FACUA pedirá al Servicio de Defensa de la Competencia que investigue la posible existencia de un pacto entre las tres compañÃas, aunque no descarta que Vodafone siga una estrategia diferente al resto.
Vodafone hará hoy públicas las nuevas tarifas que aplicará cuando elimine los redondeos ilegales, después de que se hayan dado a conocer las de Movistar y Orange.
Además de subir sus tarifas nominales por tiempo, ambas operadoras aumentarán el coste de establecimiento de la llamada nacional en un 25%, pasando de los 0,12 euros más IVA actuales a 0,15 euros. También cobrarán lo mismo por el inicio de cada conversación internacional, 0,45 euros.
Si estas coincidencias vuelven a producirse en el tercer operador, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) pedirá al Servicio de Defensa de la Competencia que investigue la posible existencia de un pacto entre las compañÃas, aunque no descarta que Vodafone siga una estrategia diferente al resto.
Asimismo, FACUA considera que la subida del coste de establecimiento de llamada puede vulnerar la nueva Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, que permite la “facturación por separado” de los costes que para las empresas “conlleve indisolublemente unido” el “inicio del servicio”, pero sólo “cuando se adecuen al servicio efectivamente prestado”.
FACUA planteó el pasado 24 de enero al Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo que la tarifa por establecimiento de comunicación de Movistar, como ocurrirá con la de Orange, no se ha fijado en 0,15 euros con el objetivo de adecuarla “al servicio efectivamente prestado”, sino como parte de una estrategia para no dejar de ingresar, e incluso aumentar, las cantidades que antes provenÃan de los redondeos al alza en la facturación por tiempo.
Otras noticias (posiblemente) relacionadas:
- Elena Salgado: “conviene estudiar el coste del establecimiento de llamada y asegurar que se ajusta a los precios que las compañÃas van a imponer a los usuarios”
- ORANGE también cobrará 15 céntimos por el inicio de cada conversación y subirá sus tarifas entre un 8 y un 20%
- MOVISTAR aplicará un recargo de seis céntimos por minuto a las llamadas a Yoigo y Euskaltel
- Facua recibe con preocupación que el Gobierno elimine el sistema de precios máximos de TELEFÓNICA
- El operador virtual HAPPY MÓVIL también sube sus tarifas
- MOVISTAR aprovecha la eliminación del redondeo para aplicar una descomunal subida tarifaria a partir de marzo
- FACUA denuncia ante Industria a MOVISTAR, ORANGE y VODAFONE por amenazar a sus clientes con cobrarles hasta 150 euros si solicitan la baja
- TELEFÓNICA vuelve a subir las llamadas nacionales y congela las de fijo a móvil pese a la bajada en los precios de interconexión
- FACUA denuncia ante Competencia a MOVISTAR, ORANGE y VODAFONE
- Las compañÃas de móviles cobran 0,12 euros por el establecimiento de cada llamada cuando su coste real podrÃa situarse alrededor de 1 céntimo
